La mejor información en tus manos

Habrá tercera encuesta en Morena para definir presidencia, hay empate entre Mario Delgado y Muñoz Ledo

Los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo empataron en la encuesta abierta para elegir al presidente de Morena, por lo que se realizará una nueva medición para decidir quién ocupará la presidencia del partido.

En videoconferencia de prensa, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que no hay una clara diferencia entre ambos candidatos por lo que se realizará una segunda vuelta.

Leer más | Crisis en Morena: tres grupos disputan el partido fundado por AMLO

Según la Comisión, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las votaciones, mientras que Mario Delgado tuvo un 25.9%. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las 4 mil 783 personas encuestadas.

La Comisión del INE detalló que los intervalos de confianza obtenidos por los dos punteros se empalmaron o “interseccionaron”, lo que, en ejercicios de medición representativa, no permite definir con suficiente certeza a un ganador.

En tanto, la Secretaría General del partido quedaría en manos de la senadora Citlalli Hernández, quien obtuvo un 21.44% de las votaciones, superando a Karla Díaz, que tuvo el 13.69.

En cuanto a los candidatos varones para ocupar ese puesto, Emilio Ulloa consiguió el 30.39% de las votaciones, sin embargo, la Comisión del INE explicó que los estatutos del partido establecen que si la presidencia queda en manos de un hombre, la Secretaría General debe ser ocupada por una mujer, por términos de equidad.

Pese a que la Comisión de Prerrogativas definió que la ventaja obtenida por la senadora morenista es amplia y clara, su triunfo debe ser confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación (TFPJF).

El INE aún no define una fecha para la nueva encuesta. Fuentes del árbitro electoral explicaron que se debe elaborar un nuevo cronograma que será presentado a la Comisión de Prerrogativas.

Las tres empresas demoscópicas a cargo de esta primera encuesta abierta ordenada por el TEPJF –Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados– aplicaron 4 mil 783 entrevistas en 450 secciones electorales a lo largo de seis días.

Ganadores responden

En entrevista para Radio Fórmula con Azucena Uresti, la senadora Citlalli Hernández celebró los resultados y agradeció a los militantes del partido por el apoyo.

“Nosotros estamos muy felices y agradecidos con la militancia, pediré licencia y me voy como secretaria general del partido”, dijo la legisladora.

Sobre el empate entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, la senadora señaló que le pareció extraña la diferencia tan mínima, pero que esperarán al planteamiento del INE para participar en la nueva encuesta.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo dijo al mismo medio que está indignado por los resultados y que recurrirá a la Corte para resolver la diferencia.

Acusó que los resultados están truqueados y totalmente fuera de la ley.  Según Muñoz Ledo él estaba dominando la encuesta, “pero de repente estoy empatado. Me indignó el resultado”. 

Mario Delgado ofreció un breve mensaje en su cuenta de Facebook, en el que dijo que esperarán las nuevas fechas para seguir participando en el proceso.

Celebró que Citlalli Hernández vaya a ocupar la Secretaría General y resaltó el trabajo hecho por las encuestadoras.

“Vamos a ver que dice el INE respecto a cuándo se realizará la encuesta entre los dos finalistas que tenemos empate técnico (…) me parece que hasta el momento se ha llevado un proceso transparente y metodológicamente impecable. Las encuestadoras han hecho un buen trabajo y todo esto abona a la certeza”, refirió.

Delgado llamó al respeto y a no descalificar ni pelear entre compañeros del mismo movimiento.

Para finalizar agradeció el apoyo recibido y dijo estar seguro de que ganarán en la segunda vuelta.

Con información de Radio Fórmula Y Zedryck Raziel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

You cannot copy content of this page