La mejor información en tus manos

Invita IMSS Oaxaca a realizar ejercicios mentales para disminuir enfermedades cerebrovasculares

0

Enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o demencia senil son padecimientos que a lo largo de los años han ido en aumento debido a los altos niveles de estrés a los que se expone una persona. Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reitera la importancia de realizar actividades que ayuden a posponer estas enfermedades cerebrovasculares.

De acuerdo con el neurocirujano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Javier Gerardo Cruz Lavariega, el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo, pesa casi un kilo y medio y contiene más de cien mil millones de neuronas distribuidas en complejas redes, las cuales a partir de los 30 comienzan a disminuir; sin embargo, para retrasar este proceso, se pueden realizar diversas actividades que ayuden a posponer el deterioro de la salud mental.

Algunos consejos para contrarrestar estas enfermedades cerebrovasculares son comer menos, ya que ingerir más alimentos de los que se necesitan aumenta el estrés oxidativo del organismo.

Además, realizar deporte de forma regular, pues al hacerlo se segregan sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro, se potencia la sinapsis entre las neuronas y se favorecen los mecanismos de reparación neuronal.

Asimismo, el ejercicio mental es fundamental porque se debe estimular la mente con retos, por ejemplo, aprender un idioma nuevo, realizar rompecabezas o ejercicios que obliguen a memorizar imágenes, nombres, números, etcétera.

Otra recomendación importante es el tratar de dormir bien, ya que se necesita entre 7 y 8 horas de sueño para que el cerebro borre aquella información innecesaria y refuerce lo aprendido durante el día.

Por otro lado, el especialista aseveró que es importante evitar fumar, ya que la nicotina, así como el estrés, pueden provocar pequeños infartos cerebrales y declina las funciones mentales.

“Toda enfermedad crónico-degenerativa puede evitarse en la medida que cuidemos nuestro cuerpo, ya sea comiendo correctamente, haciendo ejercicio físico y mental, así como realizando actividades que nos agraden”, advirtió el neurocirujano del IMSS.

Finalmente, Cruz Lavariega invitó a la población a modificar hábitos, con el fin de evitar estas y otras enfermedades degenerativas que afecten la salud física y mental de hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page