La mejor información en tus manos

Pan de Mitla, tradición que se niega a morir

0

Oaxaca. Oax. – Cuidando la sana distancia, cumpliendo con todas las recomendaciones emitidas por el sector Salud, habitantes del Municipio San Pablo Villa de Mitla, elaboran su tradicional pan de muerto, tradición que se niega a morir.

 

Ubicado a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra este municipio donde todos los años se dedican a elaborar y vender este tradicional pan mismo que es exportado a Estados Unidos y al interior del país.

 

Cuidando los protocolos de salud los panaderos de esta comunidad desde hace unos días iniciaron con la elaboración de sus tradicionales panes los cuales ponen a la venta en diversos puntos evitando la aglomeración de la ciudadanía y evitar así el contagio del Covitt 19.

 

Mitla viene de Mictlan, palabra de origen náhuatl que significa “lugar de muertos”, y en zapoteco Liobaa, “casa de tumbas”.

 

Este pan se caracteriza por tener relieves y dimensiones varias, la característica principal es el decorado, pero no puede dejarse lado el sabor por las materias primas usadas y el nivel de cocción al mismo, gorditos, esponjosos, se puede disfrutar solo o sumergirlo en un espumoso chocolate de agua o de leche, de café o atole.

 

Mitla se caracteriza por ser el “lugar de los muertos”, por su arte textil artesanal y su tradición culinaria respecto al pan las que colocan a este poblado turístico como una opción de panadería artesanal, elaborado justamente para estas fechas.

 

Los panaderos se preparan e inician con meses de anticipación los preparativos para la producción de este alimento, considerado en la dieta de los mexicanos como un básico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page