La mejor información en tus manos

Poder Judicial realiza foro sobre garantías de protección constitucional

0
  • El reconocido investigador de origen oaxaqueño, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, dictó una conferencia magistral

Con el tema “Garantías de protección constitucional en el Federalismo Judicial Mexicano: El caso de la Constitución de la Ciudad de México”, a invitación del Poder Judicial del Estado, el reconocido investigador universitario de origen oaxaqueño y autor de diversos libros, doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, dictó una conferencia magistral.
Lo anterior, en el marco del programa permanente de divulgación jurídica que forma parte de las actividades institucionales del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Al dar el mensaje de bienvenida, el magistrado presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, hizo énfasis en los próximos dos eventos importantes en la historia constitucional de nuestro estado que habrán de conmemorarse, como son el centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca promulgada el 15 de abril de 1922 y los diez años de la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acontecida el 6 de abril de 2011.
Acompañado del presidente de dicha Sala, magistrado Narciso Abel Alvarado Vásquez, de la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, integrante de la misma y del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena, puntualizó que desde Oaxaca es posible generar una sinergia que permita adentrarse en el conocimiento, análisis y estudio de todas aquellas acciones que sean pertinentes al fortalecimiento de los procedimientos o instrumentos para la defensa de la Constitución local.
“El desarrollo del constitucionalismo local ha estado sujeto a un vaivén histórico, vemos que el siglo 19 tuvo un importante desarrollo en este tema relacionado con las garantías, con los mecanismos para la defensa de la constitución o de las constituciones de las entidades federativas”, indicó ante la presencia virtual de magistradas, magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura.
En la ponencia, que reunió también mediante una plataforma digital y a través de las redes sociales a rectores y directores de instituciones de educación superior, integrantes de asociaciones, barras y colegios de abogados, así como notarios, el magistrado Pinacho Sánchez anunció que el Poder Judicial del Estado promoverá una serie de acciones y eventos para la conmemoración formal de los cien años de la Constitución del Estado que tendrá lugar el próximo año.
Permanente divulgación jurídica
Por su parte, el presidente de la Sala Constitucional explicó que se organizó un ciclo de actividades académicas para la reflexión, el análisis y la difusión de las atribuciones de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), especialmente en la parte relativa a su competencia, con la finalidad de dar continuidad al programa institucional permanente de divulgación jurídica y ante los nuevos paradigmas en esta materia.
Durante su ponencia, el doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, profesor e investigador universitario de tiempo completo con una amplia obra publicada, planteó una serie de modificaciones, en sede académica, a la Constitución específicamente a los artículos 116 en el tema de control constitucional; 104 del principio de definitividad, entre otros aspectos.

El conferencista es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta, con un posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas por la Universidad de Alcalá (España) y un posdoctorado en Regímenes Políticos Comparados por la Universidad de Colorado, Estados Unidos de América.
De origen oaxaqueño, es profesor e investigador universitario de tiempo completo con una amplia obra publicada, como los dos tomos de su autoría sobre Sistemas, Legislación y Resultados Electorales, que forman parte de los 27 tomos de la Enciclopedia Parlamentaria de México.
La conferencia magistral se puede consultar en las redes sociales del Poder Judicial del Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page