La mejor información en tus manos

Toman protesta a nuevos integrantes del Concejo Estatal de Trasplantes (COETRA)

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de marzo de 2021.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tomó protesta a los nuevos integrantes que formarán parte del Concejo Estatal de Trasplantes (COETRA); en sesión del Consejo, se realizó la validación del calendario de sesiones y el programa anual de trabajo 2021.

De forma virtual, el funcionario dio la bienvenida a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mercado Castruita; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cristian Juárez Reyes; de la VIII Región Militar, el Comandante General de División, Cruz Eduardo Vega Rivera, y el encargado de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Magno González Antonio como nuevos integrantes Vocales del Concejo.

En este sentido, los exhortó a trabajar en conjunto para: “implementar acciones y programas, así como difundir la donación y trasplante de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas en seres humanos, que realicen las instituciones de salud en los sectores público, social y privado, y reducir en el ámbito de su competencia, la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante estos procedimientos», y cumplir así con el objetivo del COETRA.

Posteriormente se aprobó por unanimidad de votos el Calendario de Sesiones Ordinarias del Concejo de Trasplantes del Estado de Oaxaca correspondiente al año 2021, así como el Programa Anual de Trabajo 2021.

En asuntos generales se hizo mención de la necesidad apremiante de que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a través de sus áreas jurídicas y financieras, revise la propuesta o proyecto de integración y creación del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), ante el Congreso del Estado de Oaxaca.

Esto para lograr la creación y presupuesto del CEETRA, a fin de cumplir con las necesidades de la sociedad oaxaqueña en relación a algún trasplante de órganos, así como para cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional de Salud (CONASA) en materia de trasplantes y otros.

Cabe destacar que se contó con la participación de los titulares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal; Vocales del Consejo y, como invitados especiales la subsecretaria de Servicios de Salud, Mariel Pizarro Castellanos; la directora de Atención Médica de los SSO, Fabiola Vásquez Celaya y el representante de la Dirección Honorífica de Centro Estatal de Trasplantes, Erick Azamar Cruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page