La mejor información en tus manos

Recurrirá Jesús Romero “amonestación pública” del TEEO

0

Luego de ser amonestado por el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) junto con el partido político Morena, “por la comisión de actos anticipados de campaña”, Jesús Romero López anunció, a través de sus redes sociales, que recurrirá la resolución.
“Pensar que magistrados del @TEEOax y consejeros del @ieepco actuarán con apego a la legalidad y la democracia es una solo una quimera. Hoy de nueva cuenta me “sancionan” con una amonestación pública, por lo cual recurriré a la justicia federal donde les volveremos a enmendar la plana por su abierta falta de honradez, honestidad y compromiso con los valores de la democracia. Ojalá pronto venga una reforma política-electoral que limpie estos organismos”, compartió en su cuenta de twitter @jesusromerooax.
A través de un comunicado, el órgano jurisdiccional informó que, por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) impuso una amonestación pública al partido político Morena y al ciudadano José de Jesús Romero López; por la comisión de actos anticipados de campaña.
En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/06/2021; aprobada en la sesión pública realizada a puerta cerrada, la Magistrada y Magistrados acreditaron la distribución de folleto titulado “El mero mero” con datos de identificación: Año 1, número 1, octubre 2020; en donde se difunde la imagen de Romero López, así como, la publicación de dos videos en las redes sociales del denunciado.
Al respecto, añade, esta sentencia señaló que la distribución de este folleto, en el contexto del proceso electoral local, en el cual habrán de renovarse, entre otros cargos, el de concejales a los ayuntamientos; tenía el propósito claramente definido, de posicionar a un ciudadano frente a la ciudadanía en general.
Respecto a la responsabilidad que se le atribuye a Morena, en el caso concreto, el Pleno determinó que, del folleto en comento, este partido político obtuvo un beneficio, pues en la primera parte de este aparece la imagen del ciudadano denunciado siendo militante del partido mencionado.
Detallan que en el desahogo de este asunto, aunque el representante de Morena negó la autoría de tal folleto y la militancia del ciudadano denunciado, se destacó que ello no resulta ser suficiente para tener por desvirtuada la culpa in vigilando, toda vez que, quedó acreditado en autos que José de Jesús Romero López sí es militante de este partido.
Por último, indica que el tribunal sancionó con otra amonestación a Romero López, ahora, en el expediente número PES/10/2021, por actos anticipados de campaña derivado de la publicidad de tres espectaculares, así como por la colocación de carteleras, viniles o adhesivos en transporte público, ambos difundidos dentro de la demarcación territorial del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Concluye que con la resolución se dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, en el expediente SX-JE-51/2021 y SX-JE-52/2021 acumulados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page