La mejor información en tus manos

Solicita ante el IMPI Indicación Geográfica del gusano de seda de Cajonos y de los tapetes de lana

0

• Los productos con Indicación Geográfica, Denominación de Origen y o una Marca Certificada son el futuro para el crecimiento de los creadores oaxaqueños

• Este valor beneficiará a los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle

Ciudad de México. 2 de septiembre de 2021.- El Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Economía solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el otorgamiento de la Indicación Geográfica de los tapetes de lana de Teotitlán del Valle y del gusano de seda, que se produce en San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte del estado.

Al respecto, el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló que esta administración impulsa la protección de la propiedad industrial en favor de las y los emprendedores, productores y artesanos, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo que esta se extiende a lo económico y lo social.

En reunión de trabajo con el director del IMPI, Alfredo Rendón Algara, precisó que están convencidos de que los productos con Indicación Geográfica, Denominación de Origen y o una Marca Certificada son el futuro para el crecimiento de los creadores oaxaqueños. “A través de estos importantes mecanismos se protegen de plagio y acceden a mercados internacionales, por lo que seguiremos trabajando para que este sea un caso de éxito más para Oaxaca”, refirió.

El encargado de la política económica en la entidad, explicó que la solicitud de estas Indicaciones Geográficas cuenta con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente. El trámite fue realizado a petición de las comunidades.

Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor agregado a los productos que distinguen, toda vez los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto, suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen. Se utilizan para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce.

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de Indicación Geográfica como “El nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”.

Entre las más famosas y reconocidas a nivel mundial se encuentran las del queso francés “Roquefort”, “Café de Colombia”, “Chulucanas” cerámica de Perú, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” para el vino de España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page