La mejor información en tus manos

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones postuladas por MORENA

0

*Por COVID19, se habilita buzón de recepción de medios de impugnación, quejas, promociones y demás documentación

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el registro de las candidaturas a Diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP), postuladas por el partido político Morena, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente JDC/106/2021.

En dicho expediente, el TEEO ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, remitiera al IEEPCO todas las constancias y expedientes completos del proceso de selección interna, para cumplir con las acciones afirmativas emitidas a favor de la comunidad afromexicana en esta entidad federativa.

Asimismo, Tribunal local mandató al IEEPCO para que tomara en cuenta y verificara si el partido en cuestión cumplió con: la normativa relacionada con acciones afirmativas, en registro de RP; el acuerdo que garantiza la representación igualitaria de género y demás grupos de atención prioritaria, en los cuatro primeros lugares de las listas de RP; así como analizar la normativa en materia de paridad de género y en acciones afirmativas en los registros de candidaturas de mayoría relativa.

Del acuerdo IEEPCO-CG-51/2021, se desprende que el Instituto electoral, llevó a cabo la revisión y el análisis correspondiente respecto de los requisitos que deberían cumplir las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones por el principio de RP, así como la documentación anexa a las mismas. Derivado de lo anterior, el Consejo General determinó que el partido Morena cumplió con la postulación de fórmulas de candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado, conformadas con personas indígena, afromexicana, con discapacidad, mayor de 60 años, joven y LGBTTTIQ+ o muxe.

Por su parte, mediante acuerdo IEEPCO-CG-52/2021, el IEEPCO aprobó la implementación del buzón de recepción de medios de impugnación, quejas, promociones y demás documentación dirigida a este órgano electoral, derivado de la pandemia SARS-COV2 (COVID19), en cumplimiento a la sentencia número RA/112021, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud del personal de este Instituto y de las personas que acuden al IEEPCO, así como, garantizar la recepción de todo tipo de documentación en original que presenten la ciudadanía ante este Instituto.

La recepción de todos los medios de impugnación, quejas, promociones y demás documentación que se presente de manera física se hará mediante su depósito en el buzón de recepción ubicado en la puerta de acceso principal del edifico sita en H. Escuela Naval Militar número 1212, colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, aplicando para todos los asuntos y casos, sin excepción alguna.

Finalmente, se aprobó la resolución IEEPCO-RCG-06/2021, relativo al Recurso de Revisión en el expediente IEEPCO-CG-RR-02/2021, promovido por el representante propietario del Partido Encuentro Solidario ante el Consejo Municipal Electoral de Santa María Jacatepec. Se confirma la sede del Consejo Municipal Electoral de Santa María Jacatepec.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page