La mejor información en tus manos

Seguridad Pública en Oaxaca

0

Lic. Ernesto Gutiérrez Jiménez *

Consideramos necesario y oportuno al concluir el segundo mes del año 2021, hacer una rápida revisión de, por lo menos, algunas acciones que en materia de seguridad pública han realizado las áreas de gobierno estatal y del ámbito municipal en la capital del estado involucradas en ese quehacer que tanto demanda la sociedad. Estimamos que llevar a cabo tareas positivas y efectivas a ese respecto propician un ambiente que anima tranquilidad; son un paliativo, un bálsamo para las muchas preocupaciones que la sociedad enfrenta desde el año pasado con motivo de la pandemia que azota al mundo.
En la última semana de febrero, los medios de comunicación masiva y en las redes sociales se dieron a conocer hechos en donde un área del ámbito estatal tuvo una participación sumamente activa, ya que la Fiscalía General del Estado, cuyo esfuerzo encabeza el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, a través de la Vice fiscalía Regional en el Istmo a cargo del Licenciado José Matus Cruz desplegó acciones contra reloj para llevar a proceso a 23 presuntos integrantes de una banda delictuosa; personas contra quienes los propios vecinos de una colonia de la ciudad de Tehuantepec emprendieron acciones, al parecer, con el propósito de lincharlos, lo cual afortunadamente no aconteció debido a la oportuna intervención de las fuerzas del orden.
De la Policía Municipal en Oaxaca de Juárez, podemos citar una acción destacada con la cual cerró el mes de febrero, cuando elementos de ese cuerpo de seguridad con motivo de sus recorridos de vigilancia evitó la consumación del robo de un cajero automático instalado en el mercado de La Merced; también, el aseguramiento de tres sujetos, presuntos autores de esos hechos y de los instrumentos que utilizarían para su fechoría.
En la capital del Estado, la reciente designación del Maestro Marcos Fredy Hernández López, como Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal está dando resultados, al parecer, su Titular está imprimiendo un sello propio de actuación, fincada en su experiencia como colaborador de su antecesor, posiblemente implementando los ajustes que en su momento le hubiera gustado que aquél hiciera para obtener mejores resultados; así también, con base en el conocimiento del entorno y del cúmulo de vivencias y conocimientos derivados de su desempeño por varios años en áreas de seguridad pública estatal.
Enhorabuena por lo que se está haciendo. Ojalá se continúe en tal sentido. Es obvio que se obtienen resultados positivos cuando los cargos de responsabilidad, sobre todo en renglones como la seguridad pública, los ocupan quienes suman años de experiencia, ya que así y sólo así se evita la improvisación y, ese muy humano afán de querer hacer algo de acuerdo a la personal inspiración; de hacer presente el protagonismo por parte de aquellos a quienes se designa por méritos en otras cuestiones y no en las tareas de las que se ocupa el área que se le encomienda.
Respecto del flagelo que constituye la inseguridad que a la sociedad preocupa, es deseable que los habitantes de la entidad, más, quienes vivimos en lugares donde la población es numerosa, que sumemos nuestra voluntad a los esfuerzos de las Instituciones que se ocupan de la seguridad pública, a las que, es digno e importante reconocer su labor cuando responde con eficiencia; como también, resulta inevitable y forzoso criticar lo contrario, el no cumplimiento.
La forma de sumarse al combate contra quienes realizan conductas delictuosas es fácil y rápida a través del 911. A ese número es posible llamar aun cuando el teléfono celular no tenga saldo; permite la denuncia anónima y sí da la posibilidad de atención o respuesta pronta para una emergencia o tratándose de alguna situación de riesgo para alguien en particular, o bien, que en general exponga a la sociedad, como sucede cuando se trata de la comisión de delitos por parte de personas que se dedican a delinquir confiadas en que nadie los denunciará por miedo a represalias.
Atrevámonos a denunciar. Hagamos uso de ese derecho; combatir la impunidad es tarea de todos. Recordemos, la denuncia es anónima, salvo que el denunciante decida aportar sus datos. Eso sí, actuemos con responsabilidad y no denunciemos hechos falsos porque eso implica usar recursos de manera injustificada, ya que estos son necesarios para acudir adonde efectivamente se requiere atención.
Finalmente, recordemos que no es legal, aun cuando por el hartazgo ciudadano en cuanto a la inseguridad algunos opinen que: ES JUSTO Y ADEMÁS NECESARIO hacerse justicia por propia mano. Eso no es lo aconsejable, ya que, quienes agrupados participen en actos para enfrentar a los presuntos delincuentes actuando violentamente, pueden ser sujetos de imputación por parte de las autoridades e instituciones a las que el estado encomienda las funciones de Seguridad Pública, las de Procuración y aquéllas propias para Administrar Justicia. Oaxaca de Juárez.
* Presidente de CANACO-SERVYTUR OAXACA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page