La mejor información en tus manos

Seguro popular

0

Por: Fernando Cruz López.

Al charlar recientemente con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Dr. Juan Carlos Márquez Heine, me comento que tiene bien claro su responsabilidad en el desempeño del cargo público y que su compromiso al asumir el cargo fue aplicar esquemas de trabajo eficientes y eficaces a favor de la salud de los oaxaqueños.

Hay que destacar que la tarea no será nada fácil por las diversas problemáticas que presenta el organismo de salud, sin embargo, tiene muy claro que será necesario regirse bajo los principios de legalidad y transparencia, para lograr los objetivos nacionales, estatales e institucionales, para cumplir con el mandato del Gobernador, Alejandro Murat, quien refiere la acción de crear, construir y crecer.

Profesional de la salud, el también Miembro de las Asociaciones Mexicana, Americana y Europea de Urología, el Dr. Márquez Heine estuvo al frente del Seguro Popular, que desapareció el gobierno federal para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A su paso por el Seguro Popular, logró la implementación del Sistema Fotovoltaico (Celdas solares), siendo la primera en el Estado de Oaxaca en el manejo de este tipo de energías renovables en los hospitales de Nejapa de Madero, Teotitlán de Flores Magón y Tamazulapan del Espíritu Santo.

También logro la adquisición de 59 ambulancias para los SSO para Atención Ambulatoria; disminuyendo asi la mortalidad por tiempos de traslado, siendo el 2019 el año de mayor inversión en la adquisición de Ambulancias desde el 2011.

Respectos a los comentarios que se hicieron en algunas redes sociales, explico que no dejo adeudo alguno en lo que fue el Seguro Popular y se le suministraron a los servicios de Salud del estado los recursos para el pago de nóminas incluyendo en ellas terceros institucionales.

De la misma manera el cierre de su administración fue muy claro y transparente, por ello logro la comprobación presupuestal y la comprobación ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud sin observación alguna.

Asi mismo obtuvo dentro del Gobierno del Estado el reconocimiento por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental como el organismo con primer lugar en cumplimiento de control interno, con lo que demostró que su paso por el Seguro Popular no solamente fue bueno sino honesto y transparente.

Hay que destacar que las mismas políticas de austeridad, buen ejercicio presupuestal y una buena atención a los oaxaqueños, son las características con las que viene ejerciendo la titularidad de los Servicios de Salud en el Estado, los cuales tienen que ser de los mejores en todo el país.

La verdad que el Secretario de Salud en la entidad, tiene un enorme reto por delante, pero también tiene que integrar un equipo de trabajo que no tenga otro interés mas que el de servir y hacer las cosas con excelencia en beneficio del pueblo oaxaqueño……Búsqueme en twuitter como @visionpolitica7

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page